Definitivamente, el confinamiento nos ha hecho a todos, en mayor menor medida, perder la cabeza en algún momento. Prueba de ello es que me veo sentado al ordenador, manos a la obra en algo que ni he hecho nunca ni creo que vuelva a hacer, porque esto de reseñar un libro es algo que me produce el mayor de los respetos y que creo que requiere de unos conocimientos y de una capacidad de los cuales carezco. Pero no he podido evitarlo. Cosas que pasan

Y pasan por que acabo de terminar el «cuadernillo» -así lo denomina su autor- homónimo que Alejandro «Pepo» Pedregosa acaba de publicar con la complicidad de la librería Ubú de Granada, a la que cita en la nota que, a modo de proemio, es un alegato en favor de la industria cultural, especialmente «la de a pie», la que nos resulta más cercana y en la que cree (creemos) necesaria: «Creemos en el beso».

En apenas 60 páginas, Pepo nos invita a embarcarnos en un viaje, que no es otro que el suyo, su experiencia vital, y que nos llevará a lugares de lo más diverso: Praga, Estambul, Lisboa, Óbidos, pero también Madrid, Pamplona, Cádiz, Marbella, Valladolid… y cómo no, Granada, en los que los medios de trasporte como el autobús y el tren, u otros lugares tan comunes como el hospital, una parada de bus, sus muy queridos bares o los hospitales, se convierten en el escenario ideal para que suceda la anécdota. Pues eso es este libro: un recorrido por las más diversas e hilarantes anécdotas que Alejandro Pedregosa, con su capacidad de observación y asombro y su maestría a la hora de plasmar en el papel aquello que ve y escucha (no lo digo yo; le avalan, entre otros, premios como el Andalucía de la Crítica, o el Arcipreste de Hita) ha conseguido engarzar en estas páginas y nos las ofrece para nuestro más absoluto deleite. No exagero ni un ápice: de lectura breve, inmediata casi, ‘Cosas que pasan’ contiene altas dosis de inteligencia, muchas, muchas risas y ternura, aderezadas de un elegante toque de ironía y que hacen que el lector prácticamente devore su contenido y asienta satisfecho y sonriente cuando llega al final.

Este libro aparentemente inocente no sólo te arranca una sonrisa -que por momentos se eleva a carcajada-, sino que te permite, a través de unos personajes apenas esbozados pero absoluta y contundentemente verosímiles -otro acierto de Pedregosa-, adentrarte en el lado más humano tanto del autor como de tantas personas anónimas que pasan de puntillas por nuestra vida dejando una huella, más o menos profunda, en nuestro subconsciente.

El libro puede adquirirse por sólo 5 euros en la propia librería Ubú o en este enlace (incluye PDF descargable): http://ubulibros.com/producto/cosas-que-pasan-pedregosa-alejandro/