LA POESÍA ES COSA DE NIÑOS II

Javier Gilabert y Pilar Ruiz Baena

Proyecto interdisciplinar levado a cabo junto a Pilar Ruiz en nuestro colegio, el Ave María de la Quinta de Granada, con los alumnos de 4º de Primaria que ambos tutelamos

DESCARGAR

Por segundo año consecutivo, el presente proyecto se desarrolla en el Colegio Ave María de la Quinta de Granada durante el curso 2021-2022. En él han participado los alumnos y las alumnas de 4º de Primaria, de los grupos A y B, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y los 10 años. El proyecto ha seguido la misma dinámica que su predecesor, ‘La poesía es cosa de niños’, publicado el año anterior y cuyos detalles podéis leer en este enlace, además de tener acceso a dicho volumen.

Este curso, además de asistir en la Biblioteca Municipal del Salón a un curso de poesía impartido por Rocío Antón, tuvieron la oportunidad -doble, dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia por las cuales durante el curso se ha celebrado dos veces: en octubre y en mayo- de asistir a los actos que el Festival Internacional de Poesía de Granada organizó especialmente para escolares, en los que pudieron conocer de primera mano a la escritora juvenil y conocida youtuber Martina D’Antiochia y al también joven y muy prometedor poeta Mario Obrero.

De otra parte, la publicación por parte de Valparaíso Ediciones, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada, del libro de poemas para niños ‘Yo quiero ser un árbol’ de Mariluz Escribano, supuso una herramienta muy útil para esta edición, ya que nos ha servido para trabajar la lectura y la comprensión de los poemas, y lo ha hecho en una doble vertiente: desde la participación directa de los alumnos y las alumnas en el Congreso dedicado a la memoria de la autora en diciembre, en el que fueron protagonistas, junto a sus compañeros de Tercero de Primaria, recitando los poemas de Mariluz, a la charla posterior que Remedios Sánchez, responsable de su legado y coeditora del volumen, impartió en nuestro centro. Es de justicia que desde estas líneas agradezcamos pública y profundamente a la profesora Remedios Sánchez su implicación y su cariño, así como las horas y el esfuerzo que ha dedicado al proyecto, que han supuesto un salto de calidad en la presente edición con respecto a la del año anterior.

También como novedad, contamos este curso con la realización de un taller de poesía en el aula a cargo de la poeta -y antigua alumna del centro- Noelia Muñoz Soto.

El prólogo, en esta ocasión, ha corrido a cargo del poeta malagueño Jesús Cotta Lobato, y el presente volumen, por decisión de los alumnos y las alumnas cuyos poemas lo integran, se ha dedicado a la memoria de Mariluz Escribano.

La nómina de poetas participantes en la actividad se ha ampliado con nuevas incorporaciones. Nuestro agradecimiento, pues, a:

Olvido Andújar, Miguel Ángel Barrera Maturana, Sabina Bengoechea, Julen Carreño, Alicia Choin, Ben Clark, Bibiana Collado, Daniel Cotta Lobato, Jesús Cotta Lobato, Rosa Cuadrado, Nieves Chillón, Rafael Escobar, Ángel Fernández Benéitez, Juan Gallego Benot, Sandro Luna, José García Obrero, José Gilabert, Ioana Gruia, Juanjo Ibáñez, José Infante, José Iniesta, Fernando Jaén Águila, José Antonio López Olmedo, Noelia Muñoz Soto, Mario Obrero, Alejandro Pedregosa, Jorge Pérez Cebrián, Blas Muñoz Pizarro, Xavi Rodríguez Ruera, Gerardo Rodríguez Salas, Alfonso Salazar, Luis Miguel Sanmartín, Alejandro Simón Partal y Gerardo Venteo.

El Proyecto

En una primera fase se redactó una carta de invitación y se hizo llegar al máximo número de poetas de nivel nacional posibles. Hemos de decir que todos cuantos fueron invitados acogieron muy favorablemente la iniciativa, y alrededor de una treintena de ellos nos hicieron llegar posteriormente sus vídeos. También agradecemos desde estas líneas a quienes se ilusionaron con el proyecto, pero por motivos básicamente de agenda o técnicos no les fue posible hacernos llegar su grabación.

Durante los dos primeros trimestres, una treintena de poetas “pasaron” por las clases y les hablaron directamente a los alumnos, mediante vídeos dirigidos expresamente a ellos, en los que les saludaban, les leían y explicaban un poema propio, que previamente habían escogido por su idoneidad para niños de estas edades o bien porque se ajustaban a la temática, la naturaleza, y en los que también les animaban a leer y escribir poesía.

En una segunda fase, los alumnos participaron en un taller de poesía infantil online organizado por la Biblioteca Municipal del Salón con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía e impartido por Rocío Antón Cortés. En él, aprendieron distintas modalidades de creación de poemas: tautogramas, poemas encadenados, trabalenguas, poemas con eco… Dedicamos varias jornadas a trabajar en este taller, aunque los poemas que hoy podéis encontrar en este libro no forman parte de los que los chicos escribieron en él. Son creaciones posteriores.

Por último, en el tercer trimestre se pidió a las alumnas y a los alumnos que pusieran en práctica todo lo que habían aprendido durante el curso escribiendo un poema. Las únicas indicaciones que se le dieron hacían referencia a la temática, pues se les especificó que sus poesías habrían de versar sobre la naturaleza y el cuidado de la misma, y se les invitó a acompañarlos de una ilustración propia si así lo preferían.

También se les animó, con la finalidad de favorecer al máximo el desarrollo de su competencia en comunicación lingüística, a poner en práctica los conocimientos adquiridos en expresión escrita. Se les insistió mucho en que trabajaran como verdaderos escritores, planificando, escribiendo un borrador, corrigiéndolo y finalmente entregando el texto listo para publicar. En esta fase los profesores revisamos uno por uno los poemas, aunque únicamente les hicimos sugerencias para que mejoraran sus producciones. Los 52 alumnos de los grupos A y B de 4º de Primaria del centro han participado en la presente antología aportando cada uno su poema. El resultado es el libro que hoy tienes entre tus manos, medio centenar de muestras de poesía fresca, sincera, nacida en los ojos y en los corazones de los niños quienes, con su mirada pura, glosan desde el asombro la belleza de lo natural, el gozo de ser uno con la tierra, con los árboles, las flores y los pájaros. Pero también son un canto a la responsabilidad, un alegato en la defensa de la naturaleza, una llamada de atención que a nosotros, los adultos, nos corresponde escuchar.

Tanto los maestros como los alumnos participantes en este proyecto queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a las y los siguientes poetas, por su generosidad y su amabilidad y por todo lo que hemos podido aprender de ellos durante esta hermosa aventura:

Olvido Andújar, Miguel Ángel Barrera Maturana, Julen Carreño, Alicia Choin, Ben Clark, Bibiana Collado, Rosa Cuadrado, Nieves Chillón, Rafael Escobar, Ángel Fernández Benéitez, Juan Gallego Benot, José García Obrero, Mario García Obrero, José Gilabert, Ioana Gruia, Juanjo Ibáñez, José Infante, José Iniesta, Fernando Jaén Águila, José Antonio López Olmedo, Mario Obrero, Alejandro Pedregosa, Jorge Pérez Cebrián, Blas Pizarro, Xavi Rodríguez Ruera, Gerardo Rodríguez Salas, Alfonso Salazar, Luis Miguel Sanmartín, Alejandro Simón Partal y Gerardo Venteo.