Mario Álvarez Porro: «No se puede contener en grafías todo el fuego que llevamos en nuestro interior»

Mario Álvarez Porro nació en Sevilla en 1977 y es profesor de Lengua castellana y literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Poemas y artículos suyos han sido recogidos en diversas revistas impresas y digitales, como GroenlandiaEn sentido figuradoHerederos del kaosLuz CulturalCuadernos de creaciónUniverso, la MagaOcultalitNueva Grecia Culturamas. Además, ha sido incluido en antologías como Caleidoscopio (Sevilla, ed. Padillalibros, 1997) y “Especial Poesía Andaluza”, publicada por la revista digital En sentido figurado. Su obra poética publicada previamente consta de cuatro títulos: Negociando el dolor (2011), La palabra en llamas (2013), Fe de horizonte (2015) y Fragmento de la nada (2018).

Últimas palabras es su libro más reciente y del que hoy nos da su Primera Impresión.

 

«Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Mario Álvarez Porro: Últimas palabras es un libro que comienza a escribirse en 2018 y que se publica ahora culminando un proceso de pensamiento y escritura poéticos iniciados en 2011 con Negociando el dolor —al que han sucedido La palabra llamas, Fe de horizonte y Fragmento de la nada— llevando hasta el límite los planteamientos iniciados en él: «Me reconozco siendo en aquel verso, “sentirnos ser en la existencia”, el ser sentido en la existencia, donde sólo estoy seguro de lo que siento, y parece el dolor el único sentimiento verdadero y propio». Se trata, por tanto, de una consumación ética y estética.

¿Cómo y cuándo surge la idea del libro?

Los primeros poemas de los que surge Últimas palabras son eminentemente posteriores al cierre del conjunto de las composiciones que constituyen Fragmento de la nada (2018), el título inmediatamente anterior, suponiendo una sucesión o desarrollo en su expresión y contenido. En verdad, podría decirse que cada libro en mi trayectoria supone un nuevo paso evolutivo respecto al anterior hacia un horizonte poético, el de la poesía como «no lugar». » […]

Lee la entrevista completa en este enlace.