TERESA GÓMEZ: «LA SIMPLE TOMA DE CONCIENCIA GENERA ESPÍRITU CRÍTICO»

Licenciada en Psicopedagogía y Filología Hispánica, Teresa Gómez ganó el premio de Joven Poesía de la Diputación de Granada en el año 86. Sus poemas han sido publicados a menudo en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral, Letra Clara…) y diversas Antologías. Subasta en mi ventana (colección Cuadernos del Vigía), es una selección de poemas tomados del libro entonces inédito Plaza de abastos. Actualmente, la mayor colección de sus poemas recogida en libro la encontramos en la antología La otra sentimentalidad editada por Francisco Díaz de Castro en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

En 2018 publicó La espalda de la violinista en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, libro con el que fue finalista en el Premio Andalucía de la Crítica. Recientemente y por fin de manera integral ha visto la luz Plaza de abastostambién en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara y nos pareció un motivo inmejorable para invitarla hoy a pasar por nuestra Prensa.

«Javier Gilabert: Teniendo en cuenta que en realidad se trata de una obra escrita a mediados de los ochenta, ¿por qué este libro y por qué ahora?

Teresa Gómez: Este libro se inicia con la siguiente dedicatoria: “A tanta gente querida que, durante años, me ha pedido que permita a este libro desvelar su pequeño misterio”. A esa insistencia cariñosa se sumó la oportunidad ―cuando están a punto de cumplirse 40 años de la explosión de La Otra Sentimentalidad y se están preparando algunos actos para conmemorarlo― de sacarlo con la Fundación José Manuel Lara en Vandalia, una editorial tan querida… y ya no podía seguir negándome. Por cierto, que tengo la sensación de que esta efemérides está sirviendo de alguna manera para recuperar las voces femeninas de esta corriente que en su momento no se escucharon tanto como las voces masculinas.»

La entrevista completa, en este enlace.