LAURA MONTES ROMERA: «ES PELIGROSO QUEDARSE ESTANCADO MIRANDO SOLAMENTE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS»
Laura Montes Romera (Granada, 1996) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, misma universidad en la que actualmente está realizando una tesis sobre poesía latinoamericana contemporánea con un contrato predoctoral. Ha participado en recitales de poesía en Granada (España) y en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia). La residencia durante unos meses en la ciudad de La Paz y el conocimiento de la poesía boliviana han marcado el desarrollo de su escritura.
Su ópera prima, ‘Un altar caliente’, inaugura una nueva colección de poesía que estrena Cuadernos del Vigía y a cuyo cargo están nada menos que Erika Martínez y Rosa Berbel. Nos apetecía mucho que pasara por nuestra Prensa para contárnoslo.
Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?
Laura Montes Romera: Me parece que no tengo una respuesta clara a ninguna de las dos preguntas [risas]. Creo que se han dado una serie de casualidades, encuentros, lecturas, pasos atrás y adelante… Por ejemplo, que después de cinco años dándole vueltas, descartando poemas, reescribiendo, encontrándome con lecturas que me han hecho crecer literariamente, decidiera cerrar ya el libro y compartirlo con Erika Martínez para ver qué le parecía justo en el momento en que ella y Rosa Berbel estaban pensando en alguien para abrir la nueva colección de poesía de Cuadernos del Vigía. Quizás sí puedo decir que el libro se cierra en un momento en que yo siento haber cerrado una importante etapa de mi vida, puede que por eso haya en él tantas cosas que se rompen, tantas cosas que comienzan y la necesidad de aceptar los cambios y la incertidumbre.
La entrevista completa, en este enlace.