JESÚS COTTA: «LA POESÍA ES LA ÚNICA MANERA ELEGANTE DE DESNUDARSE»
«Jesús Cotta (Cártama, Málaga, 1967) es autor de la novela Las vírgenes prudentes y de algunos ensayos como Topicario y Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio; y de los poemarios A merced de los pájaros, Menos la luna y yo, Niños al hombro, Digno del barro y Gorriones de acera; y de los libros de aforismos Cometario, Motas de polen y Homo mysticus.
Es también traductor desde su original latino del discurso Sobre la natividad de Nuestro Señor, del humanista holandés del siglo XV Rodolfo Agrícola, y de La vida solitaria de Petrarca. Le hemos invitado hoy a pasar por la prensa por la publicación de Gorriones de acera. Al fin y al cabo, el Olivo siempre es más hermoso si se posan los pájaros en él.
Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?
Jesús Cotta: Porque me temo, Javier, que, si ya tengo más de cincuenta años y sigo escribiendo poesía y no me ha bastado con los cuatro poemarios anteriores, seré poeta hasta que me muera; así que cada vez que el cielo se abre o la tierra tiembla, la poesía me pone a escribir como un loco. Y eso es lo que me ha pasado en estos dos últimos años; así que aquí están mis versos más recientes. Y salen justo después porque han tenido la suerte de resultar premiados con la publicación.» […]
La entrevista completa, en este enlace.