ANTONIO LUIS GINÉS: «LOS POEMAS ESTÁN AHÍ PARA SER HABITADOS U OCUPADOS»

Antonio Luis Ginés (Iznájar, Córdoba, 1967) cuenta con con ocho libros de poesía publicados hasta la fecha. Algunos de ellos son Rutas exteriores (IX Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán, 1998, Ánfora Nova), Animales perdidos (Plurabelle, 2005), Picados suaves sobre el agua (Bartleby, 2009)Aprendiz, (Edit. Isla de Siltolá, 2013) y Antonov, (Bartleby, 2020, 2ª edición). En el terreno de relatos, publica El fantástico hombre bala (El Páramo, 2010) y Teoría de lo imperfecto, 2015, La Isla de Siltolá), con el que quedó finalista de los Premios Andaluces de la Crítica. Otras publicaciones: suyas son el libro de ensayo Seres de un día, (Isla de Siltolá, 2007) y, junto a otros dos autores, Acróbatas del aire (Ayto. De Iznájar, 2018), un libro con textos narrativos sobre el mundo de las aves.

Ha participado en algunas antologías como Edad presente. Poesía Cordobesa del siglo XXI, (Fundación J.M. Lara, 2004), Terreno fértil. Un ámbito poético. (Córdoba, 1994-2009) (Edición de Antonio Barquero y Eduardo Chivite), El cangrejo pistolero (2010, Sevilla), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014) y Con&versos. Poetas andaluces para el siglo XXI (La Isla de Siltolá, 2015).

Es, además, cofundador de la asociación cultural Mucho Cuento. En 2023 publica su primera y única antología hasta la fecha, Bosques de Polonia (Ayto. de Iznájar), que recoge una selección de esos primeros 25 años de escritura poética y es el motivo que lo trae hoy a nuestra Prensa.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Antonio Luis Ginés: Creo que el momento se prestaba a ello, y pensé: ‘Ahora o nunca’. Suena un poco tajante, pero este tipo de decisiones tienen su instante preciso, y si dudas, pues luego igual no se te vuelven a presentar las mismas circunstancias. El Ayto. de Iznájar me hizo la propuesta y no me lo pensé. Creo que la precisión del instante dice y sugiere hacia donde debes llevar tus pasos. Y los míos me llevaron hasta aquí. […]

Lee la entrevista completa en este enlace.