PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ: «LA MUJER ROMPE MOLDES Y TRAZA CAMINOS QUE SOLAMENTE ELLA CONOCE»

«Paloma Fernández Gomá (Madrid-Algeciras, década de los cincuenta). Poeta, escritora y crítica literaria. Consejero de Número del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar. Fundadora y directora de la revista ‘Tres orillas-Dos Orillas’ (2002- hasta la fecha). Coordinó la antología ‘Arribar a la Bahía, Encuentro de Poetas en el 2000’.

Es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Pertenece al Club de Amigos de Marruecos en España. Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre. Es académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Ha sido galardonada numerosas veces por su obra literaria e intercultural. Su obra está recogida en distintas antologías y revistas de ámbito nacional e internacional y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés, al francés, al italiano, al rumano y al portugués y al griego.

Tiene publicados numerosos artículos en prensa y revistas, estudios, ensayos y más de veinte libros de poesía y narrativa, entre los que destacamos: El  ocaso del girasol (1991), Calendas (1993), Senderos de Sirio (1999), Lucernas para Jericó (2003), Cáliz amaranto (2005), Ángeles del desierto (2007), Acercando orillas (2008), Espacios oblicuos (2015), Las edades del alma (2016), Iris (2017), Zéjeles de alborada. Versión bilingüe español-árabe (2019), Weblog del tiempo (2021) y Las tierras de Silo (Anáfora, 2023), que es la razón por la que hoy nos acompaña en nuestra Prensa.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Paloma Fernández Gomá: La directora de la colección de poesía Dabisse-Romero, Isabel Romero, me propuso la edición de un libro. Yo tenía en ciernes Las tierras de Silo; entonces me puse a trabajar en el libro. Ese fue el momento, luego llegó ir “depurando” los poemas, hasta que te vas quedando más o menos conforme, pues es difícil pensar o decir que has acabado del todo un poema, siempre surge un momento de incertidumbre hasta poder concluir.» […]

La entrevista completa, en este enlace.