JAVIER GILABERT Y FERNANDO JAÉN: «ES EL LIBRO, Y NO NOSOTROS, EL QUE DEBE DEJAR SU HUELLA Y SU TESTIMONIO»
«Hace un par de años tuve la oportunidad de entre2vistar a Fernando Jaén y Javier Gilabert con motivo del primer aniversario de Entre2vistas, la sección que ambos conducen aquí, en secretOlivo. Con especial ilusión, vuelvo a hacerlo hoy ya que ambos acaban de publicar, a dos voces como suelen hacer en su sección, Bajo el signo del cazador (Olé Libros, 2021), un poemario escrito al alimón en el que no sobra una sola palabra y donde el motivo del desierto nos invita a enfrentarnos a nosotras y nosotros mismos, a reencontrarnos.
Como dice Jorge Pérez Cebrián en la contracubierta de este libro: «Con el cuerpo sobre la arena el desierto nos abraza. Allí, el beso piadoso de la arena … Allí, acaso, la oportunidad de comprender, de desvelar nuestro ser en cada herida». Así pues hoy, en una suerte de cazadores cazados, Javier y Fernando son los invitados a desvelarnos qué encierran las páginas de este original poemario conjunto.
Gerardo Rodríguez Salas: ¿Cómo y cuándo surge la idea del libro?
Javier Gilabert: Este libro surge, de un lado, de la necesidad de llevar a otro nivel lo que ya venimos haciendo desde hace más de cuatro años: trabajar juntos. Son muchos los proyectos que hemos emprendido Fernando y yo —bien lo sabes pues participas en multitud de ellos (risas)—. El Cazador es, en cierto modo, una consecuencia natural de esa sinergia. De otro, del amor y el respeto que compartimos por la poesía en general y de la del otro en particular.
La idea en concreto tiene un germen mucho más prosaico a la par que romántico: andábamos en mitad de un concierto, concretamente de ‘Cosas Que hacen Bum’, a finales de la primavera del 19 en el mágico entorno del Palacio de los Córdova y con algunas cervezas —por qué no decirlo— en el cuerpo, cuando nos conjuramos para escribir un libro juntos. La idea inicial incluía las posibles temáticas y, sobre todo, el tono que debía tener el posible libro. ¿No, Fernando?»
La entrevista completa, en este enlace.