Gerardo Rodríguez Salas: “El futuro de la literatura son los espacios fronterizos”

Gerardo Rodríguez Salas es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford y Premio Extraordinario de Doctorado. Finalista del XXVII Premio Andalucía de la Crítica y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, ha publicado la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017), el texto teatral Vulanicos (Patronato Federico García Lorca y Diputación Provincial de Granada, 2021) y los poemarios Anacronía (Valparaíso, 2020) y Los hilos de la infamia (Valparaíso, 2024). Sus poemas han aparecido en revistas nacionales e internacionales como Círculo de Poesía, AltazorExtramurosEsterosEstación poesíaRevista canaria de estudios ingleses o MeanjinAsimismo, ha participado en más de 15 antologías, entre otras, Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba: Voces de Granada para Federico (Patronato Federico García Lorca, 2018), Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020), En-Contra-Dos (Sonámbulos, 2021), Para decir amor, sencillamente: Homenaje a Rafael Guillén (Diputación de Granada, 2021), metAMORfosis (Antología de textos contra la violencia machista; Diputación Granada, 2023) o El tiempo, lo soñado y lo real: Homenaje a José Ignacio Lapido (Comares, 2023). Sus textos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, portugués y árabe. Lo hemos invitado hoy a pasar por nuestra sección para que podamos hacernos una primera impresión de su último poemario, Los hilos de la infamia. Valparaíso, Granada, 2024.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Gerardo Rodríguez Salas: Los hilos de la infamia es un libro que ha marcado su propio ritmo. Durante los casi cuatro años que ha tardado en fraguarse, la ganas de publicar un segundo poemario que no quedara demasiado alejado del primero en el tiempo me hacían fantasear con que ya estaba cerrado. Pero no era así y los versos han ido madurando a fuego lento. Muy lento. El libro ha elegido el momento justo para salir a la luz. Inicialmente estaba programado para marzo de este año, pero finalmente se publicó el día 1 de abril, enfatizando así mi juego referencial con este mes (Chaucer, Eliot, Orwell o Juaristi). «¿Y qué si abril nos ha nacido roto?», así comienza el libro dispuesto a dialogar con nuestro ahora, con el horror y el sinsentido del mundo en que vivimos. Este proyecto parte de la maleabilidad de los mitos, en este caso el de Aracne y Atenea, para acercarnos a nuestro tiempo y sus circunstancias. […]

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