FERNANDO VALVERDE: «ES URGENTE TOMAR CONCIENCIA DE CÓMO LA MUJER ES MALTRATADA DE MANERA CONSTANTE POR UNA SOCIEDAD CRUEL»

Los hombres que mataron a mi madre (Visor, 2023) es en opinión de la crítica el libro más importante de Fernando Valverde. Sin embargo, como le sucedió a Baudelaire, está siendo escudriñado por la sociedad para hacer con él lo mismo que con Las flores del mal.

Charles Simic escribió que este libro era lo más original que había leído en años y que su autor es el referente de la poesía a nivel internacional en su generación. Raúl Zurita considera que Valverde ha escrito “poemas condenados a la inmortalidad”.

El granadino Fernando Valverde es profesor de poesía y Romanticismo en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Además, este año ha publicado una biografía del poeta Percy B. Shelley en la editorial Planeta titulada La muerte de Adonais.  Su extensa y laureada bibliografía es de sobra conocida. Hoy charla con nosotros en la Prensa en esta edición especial 25N, en la que su último libro y sus palabras se suman a las reivindicaciones propias de dicha efeméride, y secretOlivo con él.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Fernando Valverde: Porque es imposible predecir el mal. Un día tuve la falsa creencia de que el bien se impone de forma natural, a la manera de Rousseau. Sin embargo, sucede exactamente al revés.

Es urgente tomar conciencia de cómo la mujer es maltratada de manera constante por una sociedad cruel. De cómo se administra sus vidas en nombre de una justicia dictada por hombres. Cualquier maltratador se reconocerá en este libro. Es incómodo como la realidad. […]

Lee la entrevista completa en este enlace.