Soleá Morente Carbonell (Madrid,​1985) es una actriz y cantante de flamenco y pop-rock. No se considera cantaora, pero sí flamenca, combinando su herencia familiar con influencias del pop-rock, incluso el rock alternativo. Soleá nació en Madrid pero se crió en Granada, actualmente reside entre el Albayzín y la capital del reino.

Su carrera musical comenzó tras colaborar con el grupo formado por Los Planetas y Lagartija Nick en homenaje a Enrique Morente. Con Los Evangelistas publicó el EP ‘Encuentro’ (El Volcán Música, 2013). Más tarde llegaría ‘Tendrá que haber un camino’ (Sony, 2015), su primer LP en solitario, ‘Ole Lorelei’ (Sony, 2018) y ‘Lo que te falta’ (Elefant Records, 2020).

Recientemente acaba de publicar su disco ‘Aurora y Enrique’ (Elefant Records, 2021) su disco más personal.

«Javier Gilabert: He tenido la suerte de criarme en parte entre el Albayzín y el Sacromonte, pues con 5 años comencé a estudiar en la Casa Madre y allí pasé mi infancia y mi adolescencia, rodeado de artistas -como por ejemplo el bailaor Juan Andrés Maya, con quien compartí pupitre-. Allí también hice las prácticas (recuerdo perfectamente a tu hermana Estrella cantando en los recreos). ¿Siguen siendo cuna del duende? 

Soleá Morente: Yo también estudié en el Ave María Casa Madre, uno de los colegios más bellos del mundo. Estudiar mirando a la Alhambra, en pleno Sacromonte, a buen seguro, influye para bien. Estoy segura de que por allí andarán niños y niñas jugando en el recreo y cantando por tangos. Ojalá.» (Continúa)

La entrevista completa, en este enlace.