MIGUEL PUGA: «EL ILUSIONISMO ES LA POÉTICA DE LO INSÓLITO»

Miguel Puga (Granada 1968), también conocido como MagoMigue, es uno de los más prolíficos y completos ilusionistas españoles. BiCampeón Mundial de Cartomagia, entre otras muchísimas distinciones, dedica la mayor parte de su tiempo a crear espectáculos de “Arte Dramágico”.

Ha participado en programas de televisión (Antena 3, TVE, Tele 5, Canal Sur, etc) y radio (durante 5 años en “No es un día Cualquiera” en RNE, con Pepa Fernández). Actualmente comparte su conocimiento mágico en conferencias, cursos online y presenciales. Creador y director del festival internacional mágico de Granada Hocus Pocus (con más de 20 ediciones), además, es un tipo simpático.

 

Primera de las dos partes de las que consta su entre2vista:

 

«Javier Gilabert: ¿MagoMigue nació o se hizo mago? ¿Recuerdas tu primer truco de magia?

Miguel Puga: La respuesta creo que es obvia: primero hay que nacer, porque si no naces… Mal vamos —risas—. MagoMigue es una “genialidad” de nombre artístico que creéé allá por los setenta, cuando era un chavalín, un tiempo en el que los nombres típicos iban más por los derroteros de “Merlín” y cosas así. Me hacía gracia la aliteración de las emes, sonaba bien en mi cabeza infantil. Lo malo viene cuando empiezan a adulterarlo; no me gusta que se escriba “El Mago Migue”, me han llegado a llamar “Migue el Mago”, “El Mago Míguerlin”… Me ha pasado de todo —risas—.

A decir verdad, en un momento determinado intente cargarme el nombre. Mi intención era hacer la transición a mi nombre real, Miguel Puga—bueno, es en realidad Miguel Ángel, pero lo suyo era quitarle las alas, no quería que me confundieran con el genial artista del Renacimiento [más risas]—;  pero no he conseguido que cuaje la cosa. Así fue como nació el personaje, puesto que MagoMigue es un personaje de ficción, una reinvención de mi ser que subraya las virtudes que tiene Miguel y exagera sus defectos, sobre todo con la intención de hacer reír. […]». (La entrevista completa, en este enlace).