Jorge Pastor: «En Andalucía se hace un cine de primera»

«Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada, donde es redactor en plantilla desde el año 2001. Su trayectoria, vinculada a las secciones de Local y Culturas, está avalada por más de 10.000 artículos en las ediciones impresas y digitales de Ideal. Ha recibido una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio de Periodismo Concha García Campoy.

Más allá de su trabajo en Ideal, ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’, el documental ‘Silencio en la sala’ y el cortometraje de ficción ‘La rebelión de Bernarda’, que ahora mismo se halla en proceso de distribución y que ha sido premiado y seleccionado en importantes festivales de países como España, Brasil, Italia, Estados Unidos o la India.

También ha desarrollado varios proyectos fotográficos que han sido expuestos en salas de toda España. ‘Art Mariage’, sobre los estados del alma; ‘Génesis, tierra y piel’, sobre la relación de amor patológico entre el yo y el entorno a partir del desnudo; ‘Red’, sobre la pulsión hacia lo prohibido; y ‘Retratados, crónica de miradas que cuentan vidas’, sobre la mirada verdadera. También ha participado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las muestras colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.

Por si fuera poco, es un amante empedernido de la cultura, el cine y el arte, una pasión que comparte con su otra gran afición: soñar despierto. También se confiesa lorquiano. En sus ratos libres gusta de pasear con su familia, viajar y escribir. Está casado y tiene dos hijas.

Javier Gilabert: Eres de Barcelona, estudias en Navarra, ¿cómo es que acabas de redactor en Ideal, aquí en Granada?

Jorge Pastor: Tengo la enorme fortuna de que la vida me obligara a recorrer muchos caminos. Respeto a los que se identifican con el terruño, pero yo llevo a gala ser un desarraigado por convicción. Nací en Barcelona, donde residen mis recuerdos y donde tengo la necesidad de volver. Pasé mi adolescencia en Guadix, donde crecí, engordé —risas— y me enamoré. Después el destino me llevó a Pamplona, Málaga, Madrid… Y tras una maravillosa etapa de más de diez años en Jaén, una ciudad a la que amo, ahora resido en Granada, a la que también amo con la misma pasión. He ido donde el periodismo me ha llevado. Los últimos veinte años, en Ideal. Primero en la sección de Economía, luego en Local y ahora en Cultura.»

La entre2vista completa, en este enlace.