Entre2vistamos al pintor y músico Bernardino «Nino» Sánchez Bayo.

 

«Fernando Jaén: Al contemplar las obras de pintores cercanos siempre me pregunto cómo alguien llega a ser pintor. ¿Quién te ha influido tanto como para que dediques tu vida a la pintura? ¿Cómo se enseña a pintar?

Bernardino Sánchez Bayo: Supongo que será como en cualquier otra profesión, vocacional. En mi caso no he tenido una influencia directa de nadie cercano para querer dedicarme a la pintura. Al igual que la música, ha sido algo que desde que tengo uso de razón ha formado parte de mí. Cuando eres niño es una forma de jugar y de descubrir el mundo; después se convierte en una necesidad vital y una forma de expresarte, para finalmente ser uno de los motivos de tu vida.

A pintar un cuadro se enseña/aprende como cualquier otro oficio, ya que sólo requiere del conocimiento y saber hacer de una técnica. Ese conocimiento técnico tangible se puede transmitir de una persona a otra y con él, la capacidad formal de que cualquier persona con empeño y unas directrices correctas sea capaz de ejecutarlo. Otra cosa muy diferente es crear una obra de arte, aspecto que requiere de otros procesos aparte de los puramente técnicos, y esto ya no es factible para cualquiera.» (Continúa leyendo)